Soluciones integrales de biogás para el sector agroindustrial y primario

Valoriza los residuos orgánicos de tus procesos industriales o agrícolas en forma de energía. Si operas una industria con alta carga de residuos y efluentes orgánicos y necesitas electricidad y calor, puedes dar valor económico a tus residuos con nuestras plantas de biogás, generando un gas renovable para autoconsumo.

Norvento adapta el diseño de la planta de biogás a las necesidades de tu empresa, atendiendo tanto a los condicionantes técnicos y operativos de las instalaciones existentes como a las características particulares del emplazamiento. Entendemos la planta de biogás como un ‘diseño a medida’, buscando integrar la mejor combinación de tecnologías para:

  • Optimizar el rendimiento de la instalación, maximizando la producción de biogás y por tanto la rentabilidad de tu instalación
  • Contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto, de la huella global de carbono de tu empresa.
  • Reincorporar los subproductos obtenidos en el proceso productivo de la empresa, fomentando la circularidad.

Utilizamos tecnología y conocimiento punteros durante la ingeniería de proceso, lo que nos permite adaptar fácilmente nuestros diseños a las cantidades y tipologías de residuos disponibles. Además, como especialistas en integración de energías renovables, podemos ofrecer sistemas híbridos con tecnología solar FV o eólica.

Algunas de nuestras referencias de plantas de biogás

Ingeniería planta de biogás en matadero (Silleda, España; en proceso)

Norvento ha diseñado una planta, ubicada en un matadero, que procesará los flujos de desechos provenientes de la instalación de producción adyacente, como purines, estiércol, sangre, efluentes de depuradoras industriales, etc. El principal objetivo es conseguir una importante reducción de costes para el matadero mediante una mejor gestión de residuos y la valorización de energía térmica y eléctrica para autoconsumo. Además, el digestato producido en la planta será tratado a través de un sistema de humedales. El efluente obtenido en esta fase final será agua con una calidad tal que pueda ser vertida a la infraestructura de alcantarillado municipal o reutilizada en las actividades de matadero. La planta de tratamiento tendrá capacidad para procesar unos 75.000 m3 de residuos al año, de los cuales 50.000 m3 se destinarán a la producción de biogás. El biogás generado en la se utilizará para producir 400 kWe en una cogeneración y 1.000 kWth en una caldera de vapor. De esta manera, la planta minimizará el costo de gestión de residuos, reducirá el consumo actual de gas natural y electricidad y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ingeniería planta biogás Granja Gayoso-Castro (Castro de Rei, España)

Norvento llevó a cabo el diseño inicial, ingeniería básica, ingeniería de detalle y prescripción de equipos para la Planta de Biogás “Granja Gayoso-Castro”, desarrollado por la entidad pública “Diputación Provincial de Lugo”. Lanzado en 2014.

Las instalaciones desarrolladas fueron una planta de digestión anaeróbica que gestiona los residuos agrícolas como purines y estiércol, generando energía para el autoconsumo. El excedente de electricidad se exporta a la red. La unidad de cogeneración puede producir 300 kWe y 325 kWth. La energía térmica se utiliza para mantener la temperatura de los digestores y satisfacer la demanda agrícola.

La planta gestiona las 48.000 toneladas anuales de desechos agrícolas y los subproductos generados por 2.700 vacas, lo que constituye una mejora significativa en el manejo del estiércol y una importante reducción de las emisiones de GEI. Su capacidad de producción de biogás es de 1.150.000 Nm3 / año. La producción de energía se estima en 2.250 MWh / año de potencia y 2.450 MWh / año de energía térmica.

Ingeniería planta biogás Granja Xustás (Galicia, España)

Instalación de ganadería intensiva con 1880 cabezas de ganado vacuno, 15m3/día de purín y 450 kg/día de residuos vegetales. Producen hasta 375.000 kWh/año que se inyectan a la red de distribución eléctrica. El calor generado se utiliza para el mantenimiento de la temperatura del digestor y los excedentes para la producción de ACS que se consume en la granja.

Ingeniería planta biogás Quesería Planta Taboada (Galicia, España)

Quesería verticalmente integrada con 140 cabezas de ganado vacuno, produciendo hasta 3.800 m3/año de purín y 1.500 toneladas al año de residuos vegetales, así como residuos y subproductos de la elaboración de queso. La producción de energía eléctrica cubre el 40% de la demanda total de la industria y el 60% de la demanda de energía térmica. El biogás generado cubre el 50% de las necesidades energéticas primarias.

Proyectos I+D

PROYECTO VARAL
NEOSUCCESS PROJECT

Habla con nosotros, evaluaremos el potencial para generar electricidad y calor de los residuos de tus procesos industriales o agrícolas

Contacta con nuestros expertos:

norvento@norvento.com

catálogo-biogas

Catálogo

Soluciones integrales de biogás

Echa un vistazo a nuestro tríptico y valora todas las posibilidades que te ofrece el biogás:

DESCARGAR CATÁLOGO