pyrogaz

PYROGAZ project.

Expte: IN852A 2016/4

Proyecto Cofinanciado

El proyecto PYROGAZ nace con el objetivo de diseñar y desarrollar un sistema de generación eléctrica y térmica a partir de la gasificación de biomasa, portátil y especialmente ideado para aplicaciones de energía distribuida. Este sistema es capaz de funcionar totalmente con biomasa local disponible en el lugar de emplazamiento, funcionar de forma autónoma sin necesidad de que exista una red de distribución y ofrecer energía constante y fiable de una forma flexible, todo ello con unos requerimientos de operación y mantenimiento sencillos.

El desarrollo de este prototipo permite aportar soluciones a los problemas energéticos de los consumidores aislados de media potencia (pequeñas industrias, explotaciones mineras, pequeñas poblaciones…) en un mercado globalizado, ofreciendo un servicio análogo al que tradicionalmente vienen proporcionando los grupos electrógenos.

Los satisfactorios resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto ponen de manifiesto su viabilidad técnica y muestran el gran potencial tecnológico del prototipo con su incorporación a un sistema de microrred, funcionando de forma híbrida con otros sistemas de generación eléctrica y de acumulación, lo que permitiría un mayor ahorro energético y reduciría el impacto ambiental debido a su huella de carbono de carácter neutral. Este último aspecto refuerza el enfoque de economía circular de esta solución.

Este proyecto ha sido financiado por la Axencia Galega de Innovación, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del eje 1 el programa operativo FEDER GALICIA 2014- 2020. Ha sido uno de los proyectos seleccionados por la GAIN en la última edición del programa CONECTA PEME.

La ejecución del proyecto ha extendido hasta el final de 2018 y ha supuesto una inversión superior a los 900 mil euros.

22 de febrero, 2019