microgrid

Romperán las economías de escala y contribuirán a una red de redes

Una microrred es un sistema eléctrico de pequeño tamaño capaz de operar de forma aislada de la red y que engloba elementos de generación distribuida, sistemas de almacenamiento y cargas tanto controlables como no controlables. Las microrredes se caracterizan por su gran heterogeneidad en términos de potencia, tecnología y aplicaciones, apreciándose un aumento considerable de microrredes de muy diversa índole en los últimos 10 años.

Este tipo de redes de pequeño tamaño tendrán un papel determinante en la cobertura de la demanda energética del futuro, tanto en industrias, hogares, como en servicios públicos; ya que permiten reducir emisiones, mejorar la fiabilidad y calidad de suministro y reducir costes, como consecuencia de los drásticos cambios en la estructura de costes de la generación eléctrica que ha propiciado la ruptura de las economías de escala.

Aunque las primeras microrredes avanzadas surgieron como desarrollos experimentales de centros de investigación y universidades, lo cierto es que sus valiosas prestaciones las han movido rápidamente hasta posicionarlas en un papel protagonista en los planes y la concepción de las redes inteligentes del futuro. A un nivel superior, ha surgido el concepto de “red de microrredes” o “microrredes fractales” como consecuencia de interiorizar las numerosas capacidades de las microrredes no sólo para electrificar zonas rurales aisladas sino para energizar los sistemas eléctricos más modernos. Este concepto trata de la operación de las microrredes no sólo de forma aislada sino interconectadas entre sí formando una red superior, con el objetivo de extraer el máximo beneficio y alcanzar una operación óptima de sus capacidades.

Desde Norvento impulsamos varias líneas de investigación y desarrollo relacionadas con las microrredes, trabajando tanto en productos especialmente concebidos para ellas como en la integración de productos que nacieron para trabajar dentro de una red convencional. Siempre con la idea de proveer a nuestros clientes de soluciones técnicamente muy robustas a la par que económicamente competitivas.