Norvento Enerxía somos una empresa española del sector de las energías renovables con capacidad de actuación integral. Con sede en Lugo (Galicia), es una compañía familiar de capital español y llevamos décadas operando en el mercado. 

La actividad de Norvento en el sector de las energías renovables, abarca tanto la generación centralizada con grandes instalaciones eólicas,  como la distribuida con soluciones para el sector industrial, así como la fabricación de aerogeneradores de media potencia, convertidores y sistemas de almacenamiento de energía.
Con nuestro conocimiento y experiencia afrontamos los retos del futuro del sector energético, 100% renovable, con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes y comunidades con las que trabajamos.

Fundada en 1981, nuestra compañía desarrolla, fabrica y comercializa tecnología para energía distribuida con fuente renovable como nuestros aerogeneradores nED de media potencia, nuestros convertidores Norvento Gridmaster (nGM) para almacenamiento de energía o nuestros sistemas de monitorización y control, entre otros. Implementamos proyectos llave en mano de autoconsumo y microrredes con renovables para clientes del sector industrial de todo el mundo. Todos nuestros productos, tecnologías y servicios están fundamentados en unos conceptos muy claros de Innovación, Calidad, Diseño y Sostenibilidad.

También trabajamos en el ámbito de la gran generación, donde diseñamos, construimos y operamos grandes plantas energéticas renovables, especialmente eólicas. Con presencia en diversos mercados internacionales, Norvento Enerxía cuenta con más de 250 MW de plantas de generación renovable en explotación en España, más de 700 MW desarrollados y más de 1.000 MW en desarrollo, dentro y fuera de nuestro país. Las instalaciones de Norvento, tanto en funcionamiento como en promoción, se componen de centrales hidroeléctricas, parques eólicos, plantas solares y de biomasa, instalaciones de biogás e instalaciones para generación distribuida y autoconsumo. Las potencias de las instalaciones oscilan desde los 50 kW hasta los 50 MW de los parques eólicos.

Somos una empresa familiar gallega con sede en Lugo, dirigida desde su origen por su fundador y actual presidente, Pablo Fernández Castro. Desde nuestro inicio en 1981, en Norvento apostamos por el arraigo y la permanencia como señas de identidad de una empresa que trabaja por un modelo energético alternativo, convencidos de la importancia de nuestra aportación a uno de los sectores que más contribuye al desarrollo sostenible y al equilibrio climático del planeta.

El espíritu de superación y la perseverancia, presentes a lo largo de toda nuestra trayectoria, han sido fundamentales para el éxito de Norvento.

 

Solvencia y especialización

La actividad de Norvento Enerxía cubre la totalidad de la cadena de valor en todos los proyectos que desarrolla, tanto de gran generación como de generación distribuida.

40 años de tecnología renovable

Norvento Enerxía nace de la convicción de nuestro fundador y actual presidente ejecutivo, Pablo Fernández Castro, de que el futuro de la energía es renovable y autóctono. La crisis del petróleo de los años 70 marcó su visión del mundo energético, al vivir muy de cerca las consecuencias de la dependencia energética y la falta de seguridad de suministro. Esta iniciativa y visión de negocio nos guía en cada uno de los proyectos de calidad que emprendemos, en los que se cuida hasta el último detalle.

Hoy Norvento trabaja para posicionarse como una de las principales referencias en soluciones tecnológicas destinadas al autoconsumo y la independencia energética para el sector industrial.

 

Una historia de iniciativa,
espíritu de superación,
calidad e innovación,
con la sostenibilidad
como hilo conductor.

1981

El inicio
Norvento tiene su origen en una primera empresa, fundada por Pablo Fernández Castro, centrada en el diseño de redes de distribución de energía eléctrica y, posteriormente, también en el transporte de energía.

1986

Comenzamos a trabajar en energía hidroeléctrica
Norvento se introduce en la energía hidroeléctrica, un sector que en ese momento las grandes utilities habían abandonado.

1992

Nuestra primera instalación renovable
La primera central hidráulica de Norvento, la Central Hidroeléctrica de Barreiro, entra en operación. Situada en el río Cambás, en A Coruña, marca desde nuestro inicio la filosofía empresarial de Norvento, basada en el respeto a los valores naturales y al medio ambiente.

1994

Primeras actuaciones en energía eólica
Con la visión de negocio puesta en la energía eólica como energía de futuro, se instalan las primeras antenas meteorológicas para medir el recurso eólico en el norte de la provincia de Lugo.

1997

Conseguimos MW en el Primer Plan Eólico de la Xunta de Galicia.

2001

Nuestro primer parque eólico entra en funcionamiento
Se crea el Departamento y se pone en marcha el Parque Eólico de Montouto, con una potencia total de 20,5 MW, situado en el norte de la provincia de Lugo. Para su construcción se utilizaron rigurosas técnicas para minimizar el impacto ambiental, dando prioridad a los aspectos medioambientales sobre los económicos.

2005

Desarrollo y ejecución de nuevas instalaciones renovables
Se pone en marcha el Parque Eólico de Fiouco de 24 MW, situado en el municipio de Abadín, Lugo. Como en todos nuestros proyectos, se utilizaron técnicas de construcción especiales para minimizar el impacto ambiental, como la minimización del ancho de los caminos, la superficie de las plataformas de los aerogeneradores y de los desmontes, así como una perfecta revegetación.

Ese mismo año se pone en marcha la Central Hidroeléctrica de Xesta de 4,2 MVA situada en el río Oitavén en A Lama, Pontevedra. El edificio de la central está completamente integrado en el entorno gracias a la utilización de materiales autóctonos. El aprovechamiento se realizó con tuberías enterradas en la mayor parte de su recorrido, sin cámara de carga, para lograr minimizar el impacto ambiental.

2006

Creación de nuevos departamentos / Nuevo parque eólico
Los servicios de Operación y Mantenimiento se internalizan y se crea un departamento para ofrecer servicios de mantenimiento integral de instalaciones de energía renovable a clientes externos y empresas del grupo.

Además, en 2006 se pone en marcha el Parque Eólico de Coruxeiras de 49,6 MW, situado en el ayuntamiento de Muras, Lugo. La instalación dispone de un vanguardista edificio perfectamente integrado en el entorno, en el que se ubican la subestación y el Centro de Operación y Mantenimiento.

 

2007

Centro de Control de Generación / Nueva central hidroeléctrica
Se pone en marcha el Parque Eólico de Fiouco de Se implanta el Centro de Control de Generación Norvento, acreditado por Red Eléctrica de España, desde el que se ofrecen tanto servicios de Telemedida en Tiempo Real como de Centro de Control de instalaciones renovables.

Este mismo año entra en operación la Central Hidroeléctrica de Ramallal de 4,6 MVA, situada en el río Verdugo en A Lama, Pontevedra. Su arquitectura hace uso de materiales autóctonos y se integra a la perfección en el entorno.

2008

Apuesta por la internacionalización / Primeras actuaciones en energía solar
Norvento comienza la promoción de Parques Eólicos en Chile, como el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno en Antofagasta de 180 MW, y en Brasil, como los parques eólicos Baixa de Feijão (120 MW), Macambira (38 MW), Aventura I (26 MW) y Tourinho (60 MW).

2009

Nos convertimos en tecnólogos y continuamos nuestra expansión internacional
Norvento comienza a desarrollar tecnología propia: el aerogenerador de media potencia nED100 de 100 kW para autoconsumo industrial, diseñado y fabricado por Norvento.

Norvento continúa su expansión internacional en nuevos mercados, donde promocionará parques eólicos como el Proyecto Bloom de 178 MW en Kansas, EEUU, o los parques eólicos Krasin y Piątkowo (30 y 48 MW) en Polonia. Este año también se abren las oficinas de Norvento en Madrid, Boston (EEUU), Natal (Brasil) y Varsovia (Polonia).

2010

Resultamos adjudicatarios del Concurso Eólico Gallego
Tras la celebración del Concurso Eólico Gallego, Norvento resulta adjudicatario de 303 MW para desarrollar parques eólicos en la comunidad.

2013

Inauguramos nuestra fábrica de aerogeneradores
Se inaugura la nED Factory en Vilalba, Lugo, donde se llevará a cabo la fabricación no solo de los aerogeneradores nED100, sino también del resto de tecnología desarrollada por Norvento.

2014

Primera planta de biogás y una nueva central hidroeléctrica
Norvento se introduce en el sector del biogás con la puesta en marcha de la Planta de Biogás de Xustás, asociada a una explotación ganadera de vacuno, en la que se produce calor y electricidad a partir de residuos y subproductos agrícolas.

Este mismo año, se pone en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Sardón Alto de 1.5 MVA, situada en el río Duero en Sardón de Duero, Valladolid. Se trata de un aprovechamiento a pie de azud que integra una escala de peces en la margen opuesta a la toma. Durante su construcción se implantaron medidas compensatorias como la plantación de 1,5 ha de vegetación en la ribera del río.

2014

Nuestro proceso de internacionalización nos lleva a Reino Unido
Se abren las oficinas de Norvento en Londres y Bristol, y se instala la primera unidad del aerogenerador nED100 en una granja de Reino Unido. Entre 2014 y 2020 se instalarán 25 unidades del aerogenerador nED100 en este país, para suministro de energía a granjas, puertos e industrias.

2016

Desarrollamos nuevas tecnologías y ponemos en marcha la primera microrred
Norvento comienza a desarrollar Sistemas de Monitorización y Control de Energía que implementará por primera vez en el control de la microrred de su nueva sede el Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), un edificio desconectado de la red eléctrica y de gas que se abastece 100% con energías renovables y almacenamiento energético.

2017

Continuamos con nuestro rol de tecnólogos y somos adjudicatarios de la subasta del Ministerio
Norvento instaura el Departamento de Electrónica de Potencia y se empieza a diseñar y desarrollar un convertidor de potencia para sistemas de almacenamiento de energía.

Además, una nueva unidad del aerogenerador nED100 se instala en el Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), donde formará parte de la microrred que suministra energía a nuestra sede corporativa.

En este mismo año, se inicia el desarrollo del Parque Eólico Experimental nED en A Pastoriza, Lugo, en lo que supone el primer centro de ensayo de aerogeneradores de media potencia para autoconsumo industrial de toda España.
Igualmente, este año Norvento resulta adjudicatario de 128,6 MW eólicos tras la subasta organizada por el Ministerio de Energía.

2018

Inauguramos nuestra sede corporativa e instalamos la primera unidad del nGM
Se inaugura el CIne, la nueva sede de Norvento, un edificio desconectado de la red eléctrica y de gas que se abastece al 100% con energías renovables y que posee la calificación BREEAM Excepcional.

Este mismo año, se instala la primera unidad de Norvento Gridmaster Converterer (nGM), convertidor diseñado y fabricado íntegramente en Norvento, en el aerogenerador nED100 del edificio CIne.

2019

Ponemos en funcionamiento 6 nuevos parques eólicos
Se desarrolla el Proyecto N6, consistente en el diseño, construcción, puesta en funcionamiento y explotación de seis parques eólicos en la provincia de Lugo a partir de la adjudicación de 128,6 MW en la subasta pública de mayo de 2017 por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El proyecto incluye los parques eólicos de Sasdónigas, Sasdónigas II, Neda, Carracedo, Cadeira y Pastoriza.

2020

Lanzamos al mercado el nGM, nuevas soluciones de biogás y sistemas de almacenamiento de energía
Norvento lanza al mercado el Norvento Gridmaster Converter (nGM), una plataforma modular versátil que facilita la integración de sistemas de almacenamiento de energía, diseñado y fabricado por Norvento.

Asimismo, afianza su apuesta por el biogás lanzando una nueva línea de negocio de soluciones de biogás para la industria.

En este mismo año, Norvento desarrolla un nuevo sistema de almacenamiento modular basado en baterías de ion-litio de fácil despliegue para aplicaciones industriales y comerciales.

CIne. Una sede con instalaciones 100% renovables

CONÓCELA

Centros de producción

El edificio de la nED Factory en Vilalba fue cuidadosamente diseñado por especialistas con gran experiencia en diseño de edificios industriales, siguiendo los máximos requisitos de eficiencia energética. Además, la energía usada en la nED Factory procede de fuentes renovables, eólica (nED100), solar, biomasa y geotermia. El equipo de fabricación y producción está formado por profesionales con amplia experiencia en fabricación de aerogeneradores y tecnología para el sector renovable.

Nuestro compromiso con la innovación es parte esencial de la compañía y una de las principales palancas de crecimiento futuro, invirtiendo el 10% de la facturación total en investigación y desarrollo.

Principales sedes operativas

Vemos en las energías renovables y el desarrollo de tecnología local una oportunidad de futuro, llevamos décadas trabajando desde Galicia de manera seria y responsable para que el conocimiento tecnológico no sea ajeno y lo podamos reconocer cómo propio.

Norvento Lugo | Sede principal
Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne):

Edif. CIne – Rúa Ramón Mª Aller Ulloa 23
Pol. As Gándaras
27003 Lugo, España
T: +34 982 227889
Email: norvento@norvento.com

Norvento Madrid
Calle Luchana 23 – 3ºA
28010 Madrid, España
T: +34 91 5943883
Email: norvento@norvento.com

Norvento Vilalba
Polígono Sete Pontes, 3ª fase – Parcela 13
27800 Vilalba, Lugo – España
T: +34 982 227889
Email: norvento@norvento.com

 

Creemos en un sistema energético donde todo el mundo pueda participar de forma activa y libre, en el cual podamos capacitar a los países, las empresas y a las personas a cumplir sus objetivos energéticos y de sostenibilidad.

Norvento opera en la industria como catalizador que contribuye a facilitar la revolución sectorial que vivimos. La historia de la empresa se hace a través de sus aportaciones novedosas en el marco del sector energético.

Nuestra visión del sistema energético que está por venir define nuestra implicación en él, así como nuestra manera de actuar y relacionarnos con nuestros clientes y socios.

Norvento desea contribuir al cambio sectorial mediante la aportación de tecnología y conocimiento que posibiliten una creciente integración de fuentes renovables en el sistema energético.

Para articular la misión se identifican las áreas de oportunidad más relevantes en las que Norvento quiere tener presencia.

Fiable.

Los consumidores serán inmunes a los problemas de calidad existentes en redes débiles o poco avanzadas.

Digital.

Conoceremos en tiempo real la energía que empleamos, la gestionaremos, y seremos conscientes de su impacto.

Limpia.

Alejada de combustibles fósiles, aprovechará los avances tecnológicos para conseguir prestaciones superiores.

Participativa.

Decidiremos en tiempo real qué fuentes de energía emplear para lo que nos coordinaremos con nuestro entorno más próximo.

Integrada.

Las fuentes futuras de energía se imbricarán en viviendas, parques e infraestructuras como si fueran parte de ellas.

En la actualidad, operamos sin ninguna restricción geográfica