Los 40 años de historia de Norvento están vinculados a la aportación de continuas innovaciones tecnológicas al sector energético y al tejido industrial.

Desde Norvento creemos firmemente que el futuro de la industria energética pasa por la innovación tecnológica, que confiera a las empresas y consumidores la capacidad última de generar su propia electricidad, pudiendo además llevar energía limpia a donde antes no era factible.

Desde nuestra fundación en 1981, nuestra actitud visionaria nos ha permitido adelantarnos en el desarrollo de aquellas soluciones tecnológicas necesarias para la implementación y ejecución de los nuevos modelos energéticos, desarrollando productos y servicios enfocados en la energía distribuida, el autoconsumo y las tecnologías renovables, como son nuestros aerogeneradores, convertidores electrónicos, cargadores de baterías, o nuestros sistemas de gestión de microrredes.

Con centros de producción e investigación propios e instalaciones 100% renovables, Norvento constituye un proyecto tecnológico integral con diseño y tecnología propia, puntera y disruptiva, que pretende situar a Galicia a la vanguardia de la innovación tecnológica y como referente global en el ámbito de la generación energética descentralizada y las energías limpias.

Norvento Tecnología, 
excelencia en calidad e innovación

De acuerdo con el ritmo al que avanza el uso de las energías renovables en detrimento de las convencionales, el uso estratégico que las compañías realicen de las tecnologías de aprovechamiento energético es clave para que estas se posicionen en una industria cada vez más globalizada y competitiva, y es ahí donde hemos centrado nuestros esfuerzos en materia de desarrollo de Tecnología, proveyendo al mercado de soluciones específicas que permitan optimizar el negocio.

Ayudamos a diario a las industrias a adoptar soluciones personalizadas de autoconsumo en sus instalaciones mediante tecnologías de energías renovables de solar, fotovoltaica, eólica,  biomasa, almacenamiento y gestión.

Nuestro Plan Estratégico establece uno de sus objetivos primordiales en la innovación tecnológica y la transición energética, contando para ello con la Unidad de Tecnología, NORVENTO TECNOLOGÍA, centrada en el desarrollo de productos y servicios destinados a la energía distribuida, la competitividad y la optimización de los recursos industriales.

Dotados de los medios más avanzados de la vanguardia tecnológica, desde Norvento Tecnología desarrollamos nuevos productos y servicios que permiten afrontar los retos del futuro del sector energético, 100% renovable, con el objetivo de seguir ofreciendo las mejores soluciones para nuestros clientes y comunidades con las que trabajamos.

Diseñamos y fabricamos tecnología propia, puntera y disruptiva que forma parte de un proyecto tecnológico integral a la vanguardia de la tecnología en el ámbito de la generación descentralizada.

Vanguardia tecnológica

 

 

Uno de los mejores ejemplos de la mejora continua y la innovación tecnológica es el aerogenerador nED100.

  • En 2008 se lanzó un proyecto tecnológico para desarrollar un aerogenerador que permitiera a la industria reducir sus costes asociados al consumo eléctrico.
  • En 2011 se completó el primer prototipo, y tras su validación, el primer modelo fue lanzado al mercado internacional
  • En 2017 se completó la última optimización de esta máquina, mejorando parámetros como la eficiencia, rendimiento y costes de operación y mantenimiento asociados, haciendo del aerogenerador nED100 un producto aún más sofisticado y adecuado para las necesidades de nuestros clientes
  • En 2020 se ha lanzado el actual modelo optimizado.

Hemos llevado nuestra capacidad de integrar renovables a su máxima expresión en nuestra nueva sede, abastecida al 100% con energía limpia y desconectada de la red eléctrica y de gas. El edificio CIne es la prueba de que, con el equilibrio adecuado de tecnologías, es posible cubrir toda la demanda energética recurriendo únicamente a las energías renovables.

Actuaciones de innovación renovable:

  • Instalación fotovoltaica de 200kW y un aerogenerador nED de 100 kW
  • Energía geotérmica aprovechada para generación de agua caliente
  • Sistema de baterías capaz de asegurar el permanente suministro incluso en periodos de escasa producción de las renovables
  • Integración de sistemas de recuperación de calor en Centro de Procesado de Datos
  • Reciclaje y aprovechamiento del agua de la lluvia y aguas grises
  • Optimización de la orientación del edificio
  • Uso de materiales constructivos naturales y locales
  • Optimización de la ubicación de ventanas y lucernarios

En nuestro Centro de Producción nED Factory, ubicado en Vilalba (Lugo), fabricamos tanto nuestros aerogeneradores de media potencia nED100 como el resto de soluciones tecnológicas renovables diseñadas y desarrolladas por Norvento. Además, en estas instalaciones se encuentra nuestra nave de palas, donde producimos las palas para los aerogeneradores nED100.

Hemos sido pioneros en España en utilizar la tecnología Bladelifter, un nuevo sistema de transporte de palas que evita ampliar y modificar las infraestructuras existentes con el consecuente beneficio ambiental y social. Nuestros ingenieros desarrollaron la logística de transporte mediante bladelifter para transportar las palas que forman el inmenso rotor de 136 metros de los aerogeneradores de nuestros nuevos parques eólicos.

Ya sea por iniciativa particular o en consorcio con otras empresas o instituciones del sector, Norvento tiene una actividad intensiva en investigación y desarrollo. Este esfuerzo investigador se ve reflejado en nuestros productos y servicios, así como en las líneas principales de estudio y en la participación de programas europeos. Norvento invierte actualmente el 10% de su facturación en I+D+i.